*El sábado pasado encontraron 2 osamentas humanas más en una fosa ubicada en el primer sitio donde se habían registrado 16 osamentas encontradas.
Desde el miércoles 27 de abril hasta 22 de mayo del 2022, el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Sin ellos no, Comondú” reporta el hallazgo de 17 fosas clandestinas en dos zonas del municipio de Comondú en las que se han encontrado 21 osamentas humanas.
Apenas el 17 de mayo, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Lizeth Collins, expuso que oficialmente se habían encontrado 19 osamentas humanas en las fosas clandestinas, sin embargo; este fin de semana fueron halladas 2 osamentas más en los mismos sitios.
Hace casi un mes, las familias que integran los colectivos localizaron el primer punto en las inmediaciones del kilómetro 80 de la carretera Cd. Insurgentes-La Purísima, gracias a una llamada anónima, días después encontraron un segundo punto y hasta el momento se ha estado trabajando en el procesamiento de las fosas.
El sábado 21 del mes en curso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tuvo conocimiento por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de la localización de más restos humanos en el primer punto donde encontraron las fosas clandestinas.
El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Partículas y Delitos Vinculados, inició carpeta de investigación correspondiente, en donde peritos criminalistas de la PGJE, iniciaron el procesamiento del lugar, dando como resultado 2 osamentas localizadas en la fosa.