El miércoles 27 de abril las familias de los colectivos de búsqueda encontraron un punto en las inmediaciones del kilómetro 80 de la carretera Cd. Insurgentes-La Purísima, en el municipio de Comondú, en donde hallaron 10 fosas clandestinas con restos humanos.
La coordinadora del colectivo “Sin ellos no Comondú” Ana Valeria Sánchez Romero informó en entrevista con HOY BCS que, de las 10 fosas clandestinas encontradas, las autoridades han procesado 4, obteniendo como resultado el hallazgo de 5 osamentas, es decir, 5 esqueletos completos de personas. En una fosa, se encontraron 2 osamentas.
A través de una llamada anónima les regresaron a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos un poco de esperanza en medio de un abismo. A pesar de que se dirigieron al lugar con incertidumbre pues es una zona lejana y sin señal, su panorama cambió cuando en menos de media hora en un radio de 200 metros encontraron 9 fosas clandestinas.
Para las familias este hallazgo representa algo duro y fuerte de vivir, porque no quieren localizarlos así, “la esperanza de las familias es localizarlos bien, pero la posibilidad de hallarlos en estos lugares es muy grande por eso salimos a buscarlos. La información anónima es de gran ayuda, porque el territorio es muy extenso y es difícil salir a buscar sin saber a dónde” compartió Ana Valeria.
Este sábado, varias familias salieron nuevamente a buscar con el objetivo de poder encontrar más fosas. Los servicios periciales están trabajando en el lugar de los hechos, procesando de 1 a 2 fosas por día, apenas van 4 de 10 por lo que esperan seguir encontrando osamentas.
El colectivo “Sin ellos no Comondú” exhorta a las familias que tienen familiares desaparecidos a revisar que ya tienen su aportación de ADN y si se encuentra en la base de datos, ya que será crucial tener la información para la identificación de las osamentas.