El subdirector de Protección Civil de Los Cabos, Iván Loya Villazana, informó en entrevista para HOY BCS que han atendido más de 30 reportes por daños en infraestructura de viviendas, edificios y escuelas a causa de los sismos ocurridos recientemente en el municipio.
Desde hace más de un mes, la actividad sísmica de Los Cabos ha sido más perceptible por los habitantes, sobre todo con los temblores del 8 de agosto, 3 y 13 de septiembre, donde se reportaron sismos de magnitud 3.2, 4.5 y 2.8 respectivamente, en la escala de Richter.
Estos movimientos de la tierra provocaron fisuras en la estructura de algunos inmuebles, ocasionando que incluso se declarara inhabitable una vivienda del fraccionamiento Puerto Nuevo en San José del Cabo por los daños que presentó.
“Cada que hay un reporte por una situación de daño estructural, ya sea en edificios públicos o en viviendas particulares hemos acudido con personal a realizar una opinión técnica de las instalaciones, ahorita lo más grave lo tenemos es en una vivienda de Puerto Nuevo”, señaló el subdirector de Protección Civil.
Recordó que los temblores son normales en Los Cabos, porque el municipio se encuentra en una “zona sísmica”. Argumentó que los habitantes han tenido una mayor percepción de ellos por la humedad en la tierra, provocada por la temporada de lluvias.
“La mayoría de los sismos no serán percibidos porque son micro. Hay que tener en cuenta que es un fenómeno que no se puede predecir, por lo que debemos estar informados y ser conscientes de que seguirán sucediendo”, agregó.