Autoridades del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) informaron que han iniciado con reuniones con legisladores electos en el plano federal, para trabajar en futuras leyes con las que se logre la protección del pez dorado y otras especies destinadas a la pesca deportiva.
Fonmar confirmó la instalación oficial de una mesa de trabajo con el setor de pesca deportiva y turismo náutico.
Para que esto sea una realidad, se incluye al senador electo, Homero Davis Castro, y al diputado federal electo, Luis Armando Díaz, quienes serán el enlace principal de Baja California Sur con la cámara alta y baja del Congreso de la Unión.
Las propuestas principales, que ya quedaron establecidas, está la creación de leyes y regulaciones que protejan las especies, así como la promoción de prácticas sostenibles y la colaboración de todos los sectores involucrados en este tema, como el pesquero, económico y turístico.
“Acordaron acciones en beneficio de la protección del pez dorado y otras especies fundamentales para la pesca deportiva en México y en la entidad estableciendo el compromiso firme para su defensa, además de la promoción de prácticas sostenibles”, informó Fonmar.
Las autoridades estatales y legisladores electos retoman el tema luego de que hace meses se diera otro intento por liberar el dorado a la pesca comercial.
Líderes de la pesca deportiva y del sector empresarial turístico se posicionaron en contra e hicieron un llamado para evitar que esta iniciativa pasara en la Cámara de Senadores.
El gobernador, Víctor Castro Cosío, y diputados locales hicieron eco de este exhorto y lograron detener la reforma, sin embargo, ahora se busca establecer candados legales.