El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, respaldó la iniciativa ciudadana para implementar un plan de manejo turístico del avistamiento de orcas en las comunidades de La Ventana y El Sargento
Se trata de una propuesta que busca proteger el ecosistema y beneficiar principalmente a la comunidad local, aprovechando esta actividad que ha llamado la atención de turistas.
Durante una reunión con pescadores locales, Castro Cosío estuvo acompañado por la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, y la secretaria de Turismo y Economía, Maribel Collins.
El mandatario enfatizó la importancia de ordenar y regular las actividades turísticas para garantizar que los beneficios lleguen directamente a las comunidades, como ocurre con otros atractivos como el nado con tiburones ballena.
Cabe mencionar que la propuesta ya fue enviada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que próximamente publicará un manual rector para esta actividad turística.
Este documento, único en su tipo a nivel nacional e internacional, estará basado en el comportamiento de las orcas y regulará el avistamiento que se lleva a cabo desde hace al menos cinco años en la zona.
El plan de manejo cuenta con la colaboración de expertos técnicos y científicos que aportarán conocimientos sobre el comportamiento de las orcas y la conservación del ecosistema marino.
La sociedad civil y pescadores de estas comunidades se han involucrado y han encabezado los trabajos para implementar este plan turístico, con el objetivo de cuidar el medio ambiente.
Por último Castro Cosío dijo confiar en que este servicio beneficie principalmente a la comunidad, ya que cuenta con los requerimientos que lo aprueban de manera legal y científica.