Pescadores y prestadores de servicios del municipio de Comondú documentaron el varamiento masivo de langostillas en Isla Magdalena este fin de semana, fenómeno que pintó de rojo las costas de esta zona del Océano Pacífico.
Según describen, la mañana del domingo 7 de mayo despertaron con esta sorpresa en las orillas de la isla, eran cientos de miles de langostillas que vararon en más de 2 kilómetros de costas.
Un habitante de la comunidad, llamado Jesús Mata, documentó en fotografías todo el fenómeno que hasta el momento sigue sin tener una explicación por parte de autoridades y de instituciones de investigación.
Cabe recordar que la última ocasión en que se reportó un varamiento masivo de langostillas ocurrió en febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia, en la comunidad de Bahía Asunción.
Aunque no hay una versión oficial sobre la mortandad masiva de este crustáceo, habitantes de comunidades pesqueras donde ha ocurrido el fenómeno, lo atribuyen a corrientes de agua fía que surgen desde el fondo marino.
Los pequeños crustáceos terminan siendo arrastrados por la marea hasta terminar en la playa, donde mueren creando un extenso tapiz rojo.