Los Cabos, Baja California Sur. – Con la premisa de que la planeación urbana debe construirse con la voz de la comunidad, autoridades municipales y vecinos de El Tezal sostuvieron una segunda reunión de trabajo en el sitio donde se proyecta el ordenamiento vial, conforme al Plan de Desarrollo Urbano (PDU).
El encuentro, encabezado por la delegada de Cabo San Lucas, Karina de la O Uribe, tuvo como objetivo evaluar directamente las condiciones de la zona y avanzar en acuerdos que garanticen seguridad, legalidad y funcionalidad para los habitantes.
Decisiones con participación ciudadana
El director general de Asentamientos Humanos, Jorge Luis Sánchez Sandoval, subrayó que las acciones de movilidad son competencia del municipio, pero deben realizarse respetando la propiedad privada y las vialidades públicas. Añadió que se acordó la realización de trabajos técnicos y topográficos en un nodo vial de la zona periférica y la coordinación con Obras Públicas para el desarrollo del proyecto.
Por su parte, el representante de los colonos, el ingeniero Leonardo Perli, destacó que se trabaja de manera conjunta en un proyecto integral de vialidad y conectividad que contemple funcionalidad urbana y mitigación de riesgos, especialmente por la captación de aguas pluviales en la parte alta de la comunidad.
“Lo más valioso es la disposición de todos para avanzar en el diseño y ejecución del proyecto lo antes posible. Este es un paso importante para que la planeación urbana refleje las necesidades reales de los vecinos”, comentó Perli.
Compromiso colectivo para transformar la zona
En la reunión participaron representantes de desarrollos, vecinos del área y personal de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quienes se comprometieron a mantener reuniones periódicas para dar seguimiento puntual a los acuerdos y trabajar de manera coordinada en beneficio de toda la comunidad de El Tezal.