La Paz, BCS.- La tarde de este jueves, varias unidades fueron arrastradas por la fuerte corriente en el vado de la avenida José María Mujica, tras las intensas lluvias registradas en la capital del estado derivadas de los efectos del huracán categoría 1 “Narda”.
De acuerdo con testigos, al menos una decena de vehículos estuvieron en riesgo de ser arrastrados hacia el cauce del arroyo, sin embargo, los postes de concreto instalados en la vialidad lograron contenerlos, evitando que cayeran por completo y con ello se registraran tragedias humanas o mayores pérdidas materiales.
Si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido desde el inicio de la semana que el fenómeno “Narda” provocaría lluvias y oleaje en los municipios de Los Cabos y La Paz, el Consejo Estatal de Protección Civil no sesionó de manera preventiva. Fue únicamente cuando la lluvia ya estaba encima que la presidenta municipal de La Paz emitió advertencias sobre la crecida de los arroyos, sin que existieran acciones concretas por parte del gobierno estatal para enfrentar la emergencia.
El hecho ha generado críticas hacia las autoridades, pues la falta de previsión contrasta con la resistencia y funcionalidad de la obra civil en la avenida Mujica, reconocida por su efectividad para salvar vidas y proteger bienes en una ciudad expuesta cada año a ciclones tropicales y huracanes.
Las autoridades de Protección Civil reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar cruzar arroyos durante lluvias intensas y mantenerse atentos a los pronósticos y avisos oficiales.