El secretario de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en Baja California Sur, Adrián Mendoza López dio a conocer que la presencia de vendedores ambulantes irregulares en la playa El Médano en Cabo San Lucas a propiciado una competencia desleal para los 698 vendedores que sí cuentan con permisos oficiales.
De acuerdo a los vendedores, las más de 300 personas que están trabajando actualmente en la zona de manera irregular, han significado un impacto económico para los trabajadores formales.
“Esto nos está afectando directamente porque si a lo mejor vendías antes 30 o 40 dólares ahora si hay más personas que ofertan lo mismo por lógica vas a vender 10, 15, 20 dólares. No es cuestión de egoísmo, es un punto muy claro; cuidar al destino y la playa El Médano que es la cara del destino y llegó a un punto donde ya no caben más”.
Mendoza López recordó que desde hace un año se informó que ya no habría más permisos para vendedores ambulantes por la capacidad de la playa, la cual en lugar de tener mayor espacio, cada vez tiene menos porque el mar se ha “comido” la playa hasta 15 centímetros.
“Nosotros lo que queremos es cuidar el destino, de nuestra parte como vendedores ambulantes estamos tratando de hacer lo que nos corresponde, uniformarnos, no llevar niños, cuidar las áreas concesionadas porque nosotros si corremos el riesgo de que en algún momento nos puedan cancelar el permiso y los que no tienen les vale, se meten, entran a donde sea”
El representante sindical argumentó que en otras ocasiones se han realizado operativos para detener a las personas que realizan estas ventas irregulares, por lo que llaman a las autoridades municipales a retomar esas acciones y regularizar la zona.

