Soy un feminista.
Desde que en mis pininos como reportero tuve la oportunidad de presenciar talleres sobre equidad y paridad de género en el Instituto Municipal de la Mujer que dirigía Georgina Hernández, entendí la importancia del empoderamiento y participación política de la mujer.
Por eso, como periodista he dado cobertura puntual y como ciudadano he celebrado los grandes avances en la materia que se han tenido en Baja California Sur en la última década, donde hoy por hoy en la propia legislación electoral estatal se ha alcanzado la paridad sustantiva de género y representatividad efectiva de las mujeres en Ayuntamientos y Congreso del Estado.
Es decir, que haya el mismo número de mujeres y hombres en los cabildos y en las diputaciones locales, incluso en las listas de los partidos de los espacios de representación proporcional.
A finales de la semana pasada, el Tribunal Estatal Electoral resolvió a favor de la ex candidata priista a segunda regidora de la planilla al Ayuntamiento de Los Cabos, de la candidatura común Juntos x BCS (PAN-PRI-PRD), Verónica Araceli Guerrero, quien impugnó la designación de regidurías por el principio de representación proporcional que hizo en el Cabildo de Los Cabos, el Consejo Municipal Electoral.
Para ello, la promovente invocó el principio de paridad de género, argumentando que en la conformación de dicho cabildo, había un menor número de mujeres que hombres, a razón de 8 a 7.
Dicho argumento fue validado por los magistrados, quienes agregaron que en el Ayuntamiento de Los Cabos existía además una deuda histórica en la representatividad efectiva de las mujeres; es decir, en la historia de los cabildos cabeños ha habido más regidores que regidoras.
Con ello, el Tribunal resolvió quitar el espacio de la citada candidatura común, a quien había quedado registrado como primer regidor en la planilla, el panista Celestino Atienzo y “subir” al espacio a Verónica Araceli Guerrero.
La pregunta surgió: ¿Quién es Verónica Araceli Guerrero?.
La respuesta vino: Es la esposa del presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Los Cabos, Damián Velázquez (suplente del dirigente estatal del PRI, Fabrizio del Castillo como diputado local plurinominal en la próxima legislatura).
De entrada, la primera duda razonable. ¿El esposo diputado local suplente y dirigente del PRI y la esposa regidora de Los Cabos?.
Investigué con priistas e integrantes de la campaña a la Presidencia Municipal de Los Cabos de la alianza Juntos X BCS; así como las redes sociales y obtuve más datos.
Verónica Araceli Guerrero es maestra de profesión, presidenta de las Damas Voluntarias del Comité Directivo Municipal del PRI y activista social.
Vi algunas entrevistas que se le han hecho y entendí que tiene conocimiento de los problemas sociales y rezagos urbanos en el municipio, principalmente en Cabo San Lucas, donde es su campo de acción, donde además señala, ha apoyado a su esposo en acciones altruistas de apoyo a los habitantes de colonias populares, con pipas de agua, materiales y víveres.
De entrada no se ve como un mal perfil para regidor en Los Cabos.
Ahora bien, además de un conocimiento de los problemas del municipio, de un regidor de oposición y más en estos momentos, se espera que signifiquen un verdadero contrapeso dentro del Cabildo.
Y es que en el XV Ayuntamiento de Los Cabos, la regiduría que represente a la candidatura común Juntos x BCS sería la única de oposición real; explico: del alcalde al 8° regidor, serán representantes de Morena y aliados, mientras que las otras tres regidurías de representación proporcional, será una de Fuerza x México, otra de Movimiento Ciudadano y otro del partido Laborista; partidos que no se caracterizan por ser oposición al régimen de la 4T en el estado.
En la lógica Celestino Atienzo sería un contrapeso en el cabildo. Por ser un panista de la “vieja guardia”, por ser ex presidente de su partido y sobre todo, por las aspiraciones política que podría tener de cara al 2027, donde desde la regiduría con un papel opositor podría construir una candidatura.
Entonces viene la segunda duda razonable. ¿Verónica Araceli Guerrero asumirá un papel de oposición y contrapeso en Cabildo?.
Y me llegó más información: Damián Velázquez ha comentado que como empresario constructor tiene contratos con gobiernos ligados a la 4T e incluso tendría en alguna rama del polémico Tren Maya, obra icónica del cuatroteísmo.
Y viene la tercera duda razonable.
¿Asumirá Verónica Araceli Guerrero un papel de oposición a la 4T en el Cabildo, sabiendo que su esposo hace negocio con ellos?.
Se celebra que se sigan dando espacios políticos a las mujeres.
En este momento, se necesitan contrapesos.