El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, manifestó estar a favor de valorar un posible aumento a la tarifa del transporte público en Baja California Sur. Argumentó que, aunque el precio de la gasolina se ha mantenido en los últimos 4 años, el costo de otro tipo de insumos que necesitan los transportistas sí se ha disparado, como las refacciones.
“Eso sí se tiene que valorar”, respondió el mandatario al ser cuestionado, agregando que se debe pensar en un equilibrio entre el servicio y la tarifa.
“No se pueden mejorar las tarifas si no se mejora el transporte, porque la gente ya está en ese nivel correctamente exigiendo. Mejoren el transporte y no hay problema, pero así está complicado el asunto para los dos lugares”, recalcó.
Por otra parte, expuso que no se pueden mejorar las tarifas si no se mejoran las unidades del transporte público. No obstante, adelantó que el Gobierno del Estado no tiene capacidad financiera para apoyar al sector en la renovación del parque vehicular.
En este contexto, respondió que no descartan abrir un fondo para que los transportistas puedan mejorar las unidades, sin embargo, reiteró que hay otras prioridades financieras en estos momentos.
“No lo descartamos, desafortunadamente aunque a algunos no les guste pero la situación financiera del gobierno la encontramos muy comprometida. Estos 8 meses han sido muy difíciles, primero regularizar el problema financiero y luego le entramos a ayudar a los transportistas”, declaró.
Castro Cosío subrayó que este año no se puede cumplir con un compromiso de este tipo, ya que no hay capacidad de respuesta y se necesita de “mucho” dinero para modernizar el transporte público.
“Son miles de millones, sería demagógico decir: sí, les vamos a dar una bolsa de 10 millones, 20 millones, necesitamos hacer un diagnóstico primero junto con ellos y ver alguna manera, con algún modelo financiero poder trabajar esta parte”, dijo.