A 754 días del final de su mandato, poco más de dos años, Víctor Castro ya siente el ocaso.
Así lo dejó entrever el pasado viernes en La Ribera, durante la inauguración de una nueva extensión de la UABCS.
Por poco más de 20 minutos, en un discurso que rayó lo cantinflesco, Víctor habló de su sucesión y prometió “piso parejo”.
Resumió los “logros” de su gobierno, pero también mostró las heridas de lo que le duele de su administración.
Y tuvo palabras para sus lealtades y para sus críticos y adversarios.
Sobre todo de reconocimiento para Narciso Agúndez.
LA SUCESION
Luego de los mensajes que lanzó los dos fines de semana anteriores desde Morena mismo, donde se leyó su apoyo y favoritismo por Milena Quiroga; desde La Ribera Víctor Castro ahora aseguró que en la sucesión a la Gubernatura “habrá piso parejo”.
“No crean que andamos con trampas”, “que el pueblo y el trabajo decidan”, “todos tienen oportunidad”, “habrá piso parejo”, hizo el compromiso público.
“incluso de cualquier partido político”, aseguró.
Incluso señaló que ese día había invitado a todos los alcaldes (aunque se entiende que el mensaje es para Milena, Lucía, Christian, Homero, Manuel y Saul).
Pero en los hechos, sólo llegó a la cita Milena Quiroga, (quien no desperdició la invitación del Gobernador a Los Cabos para mas tarde hacer reuniones con su equipo en el municipio, donde destacaron reuniones con el recién nombrado titular de los programas federales en Los Cabos y ex representante del Gobernador, Samir Savin y la regidora Petra Juárez).
En tanto que Christian Agúndez era anfitrión del evento.
Es decir, Víctor habla de piso parejo, pero sigue “placeando” a la alcaldesa paceña.
LOGROS Y CRÍTICAS
En este punto, de entrada, presumió logros y obras vinculadas a la 4T, pero no que tienen que ver directamente con su gobierno, si no el Federal, como la reducción de 13 millones de pobres en el país; el inicio de la desalinizadora de Cabo San Lucas, el hospital regional en Los Cabos de 240 camas; y las Caravanas de la Salud que inician hoy lunes 19 de agosto para solucionar el desabasto de medicinas.
“Aunque hay gente que diga que no hemos hecho nada”.
Pero además tocó los dos temas que más han marcado su gobierno: la opacidad en el gasto público y la violencia del narco.
En el primero, donde la Auditoria Superior de la Federación le ha observado más de 3 mil millones de pesos sin comprobar, Castro Cosío aseguró que él y Bertha Montaño “dentro de muy poco” comprobarán “peso por peso”.
“Se van quedar con las ganas por que somos gente honrada y de trabajo”, expresó.
El tema de la violencia ocupó varios minutos de su discurso, donde se quejó de las críticas que lo han señalado como responsable de la misma, calificándolas de reduccionistas, señalando que el combate al flagelo de la violencia y el narco es una responsabilidad compartida de gobierno, la sociedad, la escuela y hasta la iglesia.
“Hay quienes quieren relativizar el problema y lanzarlo al Puchas, así con sarcasmo, con ironía, con ganas de destruir”.
RECONOCIMIENTOS Y LEALTADES
Sin dudas la parte del discurso que más llamó la atención.
Primero empezó reconociendo al rector de la UABCS Dante Salagado; luego siguió con los ex rectores Jesús Druck y Ulises Ceseña; este último también como alcalde de Los Cabos, lo que dio pie para reconocer además al ex presidente municipal, Manuel Castro, “un ejemplo de austeridad y trabajo”.
Y fue en ese tenor que inició un amplio mensaje de reconocimiento y lealtad a Narciso Agúndez Montaño, presente en el evento.
“…Al ingeniero Agúndez que he dicho en todas partes que le tengo estima, más allá de cuestiones de carácter político, le tengo ley a Narciso”.
“Quien no tiene palabra no sirve para nada… y con Narciso Agúndez Establecimos una buena amistad”.
“…Si hay alguien que ha hecho como Gobernador las obras públicas más importantes en Baja California Sur ha sido el ingeniero Agúndez”.
Un discurso con lecturas todas.
Un discurso que marca la despedida del primer gobernador de la “Cuarta Transformación” en Baja California Sur.
Un gobierno a la fecha reprobado por varias casas de encuestas, con menos del 60% de aprobación.
Para el análisis en lo político, Víctor promete piso parejo en la sucesión, pero “placea” a Milena en el territorio de Christian.
Pero a la vez tiende un puente de lealtad y reconocimiento con Narciso y dice que su sucesor puede ser “de cualquier partido” (¿el PT?).
¿TIENE VÍCTOR PLAN A Y PLAN B?.
¿Si no le alcanza el gas a Milena, irá con Christian?