Representantes legales de las calamareras en Santa Rosalía expusieron que se enfrentan a la indiferencia del Gobierno del Estado que ha ignorado la lucha histórica de estas mujeres que esperan encontrar justicia por abusos y despido injustificado que sufrieron por parte de la empresa de capital surcoreano Hanjin.
El abogado de las casi 100 mujeres que denunciaron este hecho hace casi dos décadas, Iván Antonio Castro Beltrán, confirmó que seis calamareras han muerto esperando justicia y solución.
Ellas han expuesto que ningún gobierno federal y estatal, de ningún partido político, ha tenido la voluntad de hacerles justicia ni de sancionar a los responsables del abuso que sufrieron hace 17 años.
Castro Beltrán confirmó que entregaron solicitudes al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, para que sostenga una audiencia personal con las calamareras, sin embargo, aunque hubo un compromiso desde enero, hasta la fecha no han sido recibidas por el mandatario.
Piden una reunión donde puedan exponer todos los atropellos que han sufrido, con calma, no obstante, el gobernador sólo las atiende porque ellas lo abordan en la calle.
“Ellas se ilusionaron, el señor gobernador les dijo que él las iba a ayudar a buscar una solución, se ilusionaron y pues no sucedió. Ellas han estado buscando esa reunión presencial para que se sienten y ellas de viva voz, con calma le expliquen la solución, porque el gobernador tiene que escuchar a todas las partes”, comentó.
Reiteró que se trata de un asunto que está en manos de la Junta Laboral Federal, donde Víctor Castro y su administración sólo pueden ser intermediarios.
Sin embargo, lo que sí es competencia del Gobierno del Estado es el acto ilegal de haber cancelado los embargos en Registro Público y, que a casi dos años de administración, no han resuelto a favor de las calamareras.
“Sí tienen que ver y hay que buscar la manera de solucionarlo, por mera convicción. La parte legal ahí está, pero más que legal es un tema moral, es un tema histórico y de voluntades de las autoridades; y si la autoridad no tiene la voluntad, pues bueno, que así nos lo diga”, mencionó.
“Tuvieron una audiencia intermedia, sin embargo, siguen en la misma situación: sólo imputan a una sola persona, los demás involucrados no están señalados, no han sido llamados a la justicia. Están a la espera de una mesa de diálogo y de solución, para buscar por humanismo la solución para las compañeras”, recalcó el abogado.