“Vienen buenas cosas para Mulegé”, dijo la alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio para abrir su primer informe de gobierno ante la población del municipio más grande de México. La presidenta expuso diversos avances, entre los que destacó la disminución de deudas heredadas y la atención de las comunidades ante los embistes de fenómenos naturales y catástrofes que golpearon la región durante este año.
“Hemos hecho ajustes en la administración, programas y presupuestos con responsabilidad, sobre todo después de recibir un gobierno en quiebra, partiendo de ahí; sin embargo, estamos eficientando (sic) los gastos. Hemos mantenido y ampliado los servicios públicos del municipio, hemos atendido las emergencias, incendios, huracanes y tormentas”, mencionó.
Enfatizó que recibió el Ayuntamiento de Mulegé con una deuda de 219 millones de pesos, de los cuales tan sólo el 20% era de atrasos en pagos para la base trabajadora sindicalizada.
Solamente a trabajadores adeudaban 46 millones de pesos en septiembre de 2021, comentó que en un año de gobierno lograron reducir en un 46% la deuda (20.2 millones de pesos) con la plantilla laboral.
Asimismo, recordó que firmaron el convenio de reconocimiento de la deuda con ISSSTE y FOVISSSTE por un total de 454 millones de pesos, a la cual le han abonado apenas el 1%.
del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se han invertido más de 11 millones en 7 obras
En materia de obra pública, a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), invirtieron más de 11 millones en 7 obras, este recurso se aplicó en más de 13 mil metros de carpeta asfáltica en Heroica Mulegé y Santa Rosalía, así como la gestión ante el Gobierno Federal para construcción de accesos en la capital del municipio que equivale a 11 kilómetros.
También rehabilitaron 131 km de caminos rurales de las zonas de El Patrocinio, beneficiando a más de 300 familias, esto a pesar de que las aportaciones federales han disminuido en un 18% en comparación con 2021.
Al continuar con su primer informe, dio a conocer que la recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos se ha incrementado. En estos momentos asciende a 4.5 millones de pesos en todo el municipio.
Con respecto a resultados del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), precisó que se invirtieron 36 millones de pesos para mejorar la operatividad.
Además, debido a los desastres provocados por fenómenos naturales, se asignaron 511 mil pesos para restablecer los servicios tras el impacto del huracán “Kay” y la Tormenta Tropical “Javier”.
Edith Aguilar también anunció que desde el inicio de su administración solicitó iniciar con la postulación de Santa Rosalía como Pueblo Mágico, con un avance del 70% del expediente que está en observación en la Secretaría de Turismo Estatal.
En materia de seguridad público, detalló que en un año se invirtieron 9.6 millones de pesos a capacitaciones y equipamientos en capacitación y equipamiento del cuerpo policiaco municipal, esto a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y recursos del Ayuntamiento.
Dentro de los avances en deporte, la alcaldesa expuso que dotaron de uniformes a más de 200 atletas y más de 30 entrenadores para los Juegos Deportivos de CONADE 2022, el contingente municipal logró casi 100 medallas en la competencia.
Por otra parte, agregó que la Contraloría General Municipal reportó 903 declaraciones anuales de las y los trabajadores del XVII Ayuntamiento de Mulegé e iniciaron 15 expedientes por Presunta Responsabilidad Administrativa por incumplimiento de obligaciones, la mitad de los implicados son exfuncionarios de la administración anterior.
“Juntos, trabajando en armonía, le renovamos el rostro a Mulegé. Estoy convencida que los más grandes logros de un municipio se construyen junto con cada uno de ustedes”, finalizó.
Cabe recordar que Edith Aguilar abre la semana de informes de gobierno, estuvo acompañada por el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, y las alcaldesas de La Paz, Comondú y Loreto, Milena Quiroga Romero, Iliana Talamantes y Paola Cota Davis; así como del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.