La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó esta tarde que, como resultado de investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, se logró la vinculación a proceso en contra de Guillermo Santillán, quien fue alcalde de Mulegé de 2011 a 2015 bajo las siglas del PRD.
Según expone la Procuraduría, en su calidad de Notario Público, se le señala por su probable responsabilidad en los delitos de falsificación y uso de documentos falsos por hechos ocurridos en el municipio de La Paz.
“El Juez de Control además de revisar los medios de prueba ofertados por la defensa del imputado, revisó la documentación presentada por el fiscal anticorrupción que permitió sustentar, en la audiencia inicial celebrada el 9 de agosto del presente año, la posible responsabilidad del hoy vinculado a proceso”, reiteró la PGJE.
La carpeta de investigación detalla que, en agosto de 2022, haciendo uso de su calidad como Notario Público, con documentos falsos de Catastro expidió las escrituras de un inmueble ubicado en Ensenada de Muertos, valuado en 22 millones de pesos.
Lo anterior, según la carpeta, para inscribir el inmueble en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la ciudad de La Paz.
“Por estos hechos, el Juez de Control emitió el auto de vinculación a proceso en contra del referido imputado, decretando como medidas cautelares la prohibición de salir del estado y la entrega de documentos migratorios; así como el plazo de investigación complementaria de cuatro meses”, precisó la PGJE.