La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la vinculación a proceso en contra de la exdirectora del Instituto de Vivienda (INVI), Rosalva Cuadras López, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
La ex funcionaria de la administración del exgobernador, Carlos Mendoza Davis, está relacionada con una carpeta de investigación donde se señala por, presuntamente, autoliquidarse con 1 millón 781 mil 212 pesos el 9 de septiembre de 2021.
La PGJE informó hoy que el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos Cometidos por Servidores Públicos aportó datos de prueba que permitieron vincular a proceso a Rosalva Cuadras.
“Por lo anterior, se inició la Carpeta de Investigación correspondiente en la que el Agente del Ministerio Público de la Unidad en mención que conoció de los hechos, así como los agentes de Investigación Criminal y peritos, realizaron las indagatorias y diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos”, precisó la Procuraduría por medio de un boletín.
El Juez de Control determinó vincular a proceso a la exdirectora por considerar que la evidencia es suficiente para relacionarla como probable responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en detrimento del INVI.
En la audiencia inicial celebrada el miércoles 12 de octubre, el Juez de Control impuso una medida cautelar a Rosalva Cuadras, obligándola a firmar periódicamente ante las autoridades judiciales. Por otra parte, estableció un periodo de tres meses para que el representante social realice la investigación complementaria.