Por los ilícitos que presumiblemente cometió entre el 2015 y el 2021 una persona del sexo masculino fue vinculada a proceso.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que el exsubsecretario de Finanzas de la administración del exgobernador, Carlos Mendoza Davis, Joaquín Guillermo Rubio Ribera, fue vinculado a proceso por las compras millonarias que favorecieron a la empresa “Viajes Perla”.
Rubio Ribera está relacionado en una carpeta de Investigación, por un hecho que la ley señala como delito de uso ilícito de atribuciones en detrimento de un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Baja California Sur, según informó la PGJE.
“El Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, de la Procuraduría General del Estado (PGJE), en La Paz, aportó datos de prueba que permitieron vincular a proceso a Joaquín Guillermo “N”, detalló la instancia
Las autoridades judiciales acusan a este exfuncionario por complicidad en la contratación de servicios de la empresa “Viajes Perla”, vinculada a la esposa del exsecretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyron.
De acuerdo a declaraciones del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, esta emprese se benefició con más de 100 millones de pesos durante el sexenio de Carlos Mendoza.
“De acuerdo a las investigaciones el imputado, en su carácter de servidor público, en el periodo comprendido entre el 2015 -2021 fue cómplice en la contratación millonaria, con recursos públicos, con una empresa e incurrió en falsedad”, reiteró la PGJE.
Por último, la Procuraduría informó que el Juez de Control impuso la medida cautelar de firma periódica a Joaquín Guillermo “N” y otorgó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria.