Ciudad de México.- La segunda marcha contra la gentrificación realizada este domingo terminó en actos vandálicos, luego de que un grupo de manifestantes lanzara piedras y causara destrozos en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), así como en varias estaciones del Metrobús sobre avenida Insurgentes.
Pese a que los organizadores llamaron a mantener la protesta pacífica y evitar daños a inmuebles, un contingente autodenominado “bloque negro”, con el rostro y parte del cuerpo cubiertos para evitar ser identificados, irrumpió en las instalaciones del MUAC.
En videos difundidos en redes sociales se observa a los encapuchados rompiendo cristales del museo con palos y aerosoles, mientras realizaban pintas en las paredes. Durante su paso, también fueron reportados daños en al menos tres estaciones del Metrobús, a pesar de que estas contaban con resguardo de seguridad.
Horas antes del inicio de la movilización, elementos de seguridad encapsularon a manifestantes en la zona de Fuentes Brotantes. Con escudos antidisturbios y extintores, los uniformados buscaban contener posibles incidentes violentos mientras los contingentes avanzaban hacia Ciudad Universitaria.
Exigencias del movimiento
Los manifestantes exigieron la creación de una ley que regule la vivienda pública, argumentando que los desalojos en la capital se han incrementado a causa de la llegada de nómadas digitales, quienes encarecen los precios de renta.
Asimismo, denunciaron que los alquileres en algunas colonias superan por mucho el salario mínimo, lo que consideran “casi imposible de pagar” para la población local.