A escasas semanas de haber empezado al frente de la Dirección de Seguridad Publica de Los Cabos, el capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez manifestó en entrevista que el delito con mayores focos rojos en el municipio es la violencia intrafamiliar.
Señaló que, por ahora, es el delito más perceptible y en el cual están trabajando para lograr disminuir la incidencia; aunque no negó que es una ardua labor pues es muy difícil trabajar contra los arraigos culturales y la consciencia de la población.
Apenas esta semana, se viralizó el llamado de auxilio de una mujer, quien por redes sociales solicitó la ayuda de la Policía ya que estaba encerrada en el baño de su hogar porque su pareja la estaba golpeando.
El director argumentó que para disminuir la problemática se tiene que hacer un trabajo colaborativo donde la sociedad no tema denunciar para dar seguimiento a los hechos que en ocasiones se quedan encerrados entre 4 paredes.
De acuerdo al Semáforo Delictivo de Baja California Sur, Los Cabos fue el municipio con mayor número de focos rojos en violencia familiar de enero a noviembre del 2022, posicionándose arriba de La Paz con 8 meses en alerta máxima por este delito.
En el 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los últimos resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). Se tomó como referencia de octubre del 2020 a octubre del 2021 y en ese periodo Baja California Sur tuvo el lugar 30 de los estados con mayor violencia familiar.
La violencia psicológica es la que más se ejerce en este ámbito, después la económica, en tercer lugar, la física; y por último la sexual. Los agresores son hermanos, padres, hermanos y primos, respectivamente.