Este 26 de abril del 2022 se conmemora en varias partes del mundo, el Día de la Visibilidad Lésbica, de acuerdo a la ONU Mujeres, como un llamado a la construcción de sociedades más inclusivas y la protección de sus derechos humanos sin discriminación.
A pesar de que el lesbianismo ha tenido avances en cuanto a visibilidad, siguen prevaleciendo estereotipos discriminatorios, normas culturales y actitudes que normalizan y trivializan la violencia contra las mujeres y las niñas.
Las mujeres lesbianas conforman un grupo que sufre una doble discriminación, la primera por su género y la segunda por el estigma al que está asociado su orientación sexual.
Con el objetivo de conocer las condiciones de discriminación y de violencia que enfrentas las personas de la comunidad LGBT+, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizaron en el 2018 la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG).
En dicha encuesta participaron 12 mil 331 personas. La encuesta fue respondida en su mayoría por gays (45.8%), seguidos de lesbianas (16%) y de mujeres bisexuales (15%). Casi 13 por ciento declaró tener una identidad de género no normativa.
En la encuesta 8 de cada 10 mujeres lesbianas evitan expresiones de cariño con su pareja en espacios públicos por temor a ser agredidas.
La ENDOSIG confirmó que en la sociedad mexicana existe un ambiente de gran discriminación, hostilidad, acoso y violencia en contra de las personas con una orientación sexual y/o identidad de género no normativas: 86.4 por ciento de las personas participantes considera que en México se respetan poco o nada los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género. Se percibe una hostilidad generalizada, presente en todos los espacios de socialización.