Las familias, madres buscadoras y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas salieron a las calles de San José del Cabo este viernes 30 de agosto a visibilizar a las víctimas de desaparición en el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”.
El colectivo Búsquedas San José del Cabo se reunió desde las 5 de la tarde en la Glorieta de Fonatur para salir rumbo a el Palacio Municipal. Con carteles en mano, y fichas de búsqueda las y los familiares de personas desaparicidas gritaron la consigna: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
El contingente camino por toda la carretera transpeninsular, hasta bajar por la calle 1ro de Mayo y tomar la Boulevard Antonio Mijares hasta llegar al Palacio Municipal. Una vez en la explana los protestantes procedieron a pegar las fichas de búsqueda en la puerta y paredes del palacio municipal.
La intención de esta marcha es visibilizar y erradicar las desapariciones en el municipio, sobre todo porque los colectivos consideran que estos temas no deben ser ignorados, sino enfrentados para que se haga un cambio radical en el núcleo social.
“Queremos motivar y exigir a las autoridades la búsqueda inmediata de las personas, presentación con vida y también justicia y castigo a los culpables de las mismas”, señalaron.
La protesta de las familias también se encaminó a exigir una celeridad en la atención y resolución de las carpetas de investigación, para que las y los desaparecidos que fueron encontrados en osamentas no “desaparezcan” nuevamente en la burocracia de la autoridad.