Baja California Sur. – Con la voz y propuestas de pescadores y acuacultores de los cinco municipios, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Rigoberto Salgado Vázquez, acordaron poner en marcha un programa de acciones inmediatas y de corto plazo para impulsar de forma integral al sector pesquero y acuícola de la entidad.
El encuentro, que reunió a más de 30 organizaciones de pesca ribereña, deportiva y acuacultura, tuvo como objetivo construir políticas públicas que partan directamente de las necesidades y experiencias de quienes viven del mar.
“El mar le da vida a nuestras comunidades. En la Cuarta Transformación no solo se escucha, también se atiende. Las propuestas y demandas del pueblo se convierten en acciones para el bienestar de todas y todos”, afirmó Castro Cosío, subrayando la importancia de un aprovechamiento sustentable que garantice la conservación de los recursos marinos.
Por su parte, Salgado Vázquez se comprometió a regresar en 15 días a Comondú con su equipo técnico para dar seguimiento a los planteamientos surgidos en la reunión y evaluar los primeros avances. “Este no será un diagnóstico tradicional, sino un proceso participativo desde el territorio, con sus protagonistas, para definir las políticas públicas que se requieren. Vamos a recuperar la grandeza pesquera de nuestro país”, expresó.
Las y los representantes del sector coincidieron en que la pesca y la acuacultura son actividades esenciales para el desarrollo económico y social de Baja California Sur, y que requieren apoyo decidido para enfrentar retos históricos, como la deuda acumulada de diversas organizaciones pesqueras.
El gobernador hizo un llamado a legisladores y autoridades federales para encontrar una solución justa y viable a este problema que, bajo las condiciones actuales, se ha vuelto impagable. “Hemos buscado alternativas, pero seguiremos insistiendo hasta resolverlo por el bien de quienes dependen del mar”, concluyó.