El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que analizará las peticiones de las y los trabajadores de la Normal Superior en Baja California Sur, esto ante protestas que iniciaron desde hace una semana, con las que exigen incrementos y homologación salarial, así como otras prestaciones.
“Yo voy a hacer la lucha, de analizar y ver. No sólo con ellos, sino que hay un rezago muy fuerte”, respondió el mandatario sobre el conflicto laboral.
Y es que este viernes 3 de noviembre se cumplieron cuatro días en paro laboral en los planteles de La Paz, Los Cabos y Comondú. Más de 300 trabajadores detuvieron actividades escolares y administrativas para exigir derechos que se les han negado históricamente.
“Así los dejaron (sin aumentos)…Habrá un análisis en este tema, no hay ningún tema que yo desdeñe”, reiteró.
En el caso de Los Cabos, el mandatario señaló que no han podido hacer el edificio de la Normal Superior porque tienen problemas para encontrar terreno, como diversos sectores en ese municipio.
“Ellos lo saben, no tenemos certidumbre en la tierra, pero tenemos que reanalizarlo. No sólo fue eso, fue en los Ministerios Públicos, malos salarios… estaban devastados. El presupuesto de nosotros lo estamos estirando con la austeridad”, comentó.
Hasta el momento no hay ninguna garantía de que las y los trabajadores de la Superior sean contemplados en el Presupuesto de Egresos de 2024, donde debería marcarse el recurso para el incremento, la homologación, las prestaciones de ley y la autonomía que están demandando.