Las y los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen que establece los descansos obligatorios para los meses de febrero, marzo y noviembre para toda la población de Baja California Sur.
Con esta homologación, el primer lunes de febrero será día de descanso obligatorio en conmemoración del 5 de febrero, Día de la Promulgación de la Constitución Política de México.
Asimismo, el asueto por el 21 de marzo, Día del Natalicio de Benito Juárez, se traslada al tercer lunes de marzo.
Por último, el tercer lunes de noviembre será de descanso en conmemoración del 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana.
La iniciativa fue propuesta por la diputada, Rosalva Vergara Martínez, a principios de abril con el objetivo de armonizar la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo con el artículo 30 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur.
En la práctica, los tres días de descanso se otorgan, sin embargo, no estaban incorporados en la ley estatal.
No obstante, ahora con esta homologación se garantizan estos tres puentes al año, ya que en ocasiones estas fechas caían en sábado y domingo, días que ya son no laborables para el personal que labora en el servicio público.
La diputada, en su exposición de motivos, hizo hincapié en que los derechos laborales deben ser caros con un enfoque protector de los trabajadores y evitar cualquier contradicción que pueda existir.