Por décadas, el “edificio Pedrín” ubicado en la colonia primero de Mayo en San José del Cabo, ha sido un referente en cuanto al trámite de documentación, por aglutinar distintas oficinas del Gobierno del Estado, principalmente las relacionadas con la Secretaría de Finanzas. Derivado del incremento de demanda ya se analiza reubicar todas las dependencias que ahí laboran.
Las condiciones bajo las que actualmente opera este edificio han propiciado constantes quejas ciudadanas por el poco espacio. Desde la Transpeninsular se observan las largas filas para realizar un trámite, sin dejar de lado que los contribuyentes tienen que estacionarse a varios metros del lugar y caminar tramos considerables por la falta de estacionamientos.
Bajo este contexto, el representante del Gobierno del Estado, Samir Savín compartió que ya se ha establecido que hay una necesidad tangente del cambio de lugar que se ha producido en los últimos años por el alto crecimiento demográfico que tiene el municipio, arriba del promedio nacional y que se refleja en una demanda más grande de servicios.
“De momento se está trabajando en un análisis para ver si es factible buscar otra propiedad, otro terreno en el que se puedan mover los servicios que ahí tenemos del Gobierno Estatal. Se trabaja en este análisis, ya que el edificio pedrín históricamente fue un edificio muy útil, eficaz para sus momentos, hace 20, 25 años; sin embargo la cantidad de usuarios que acuden diariamente ha ido creciendo cada año y ya se está viendo como un módulo de atención más”
El funcionario estatal informó que a pesar de que hasta el momento no se tiene definido un terreno para reubicar las oficinas, hay varias alternativas que ya se tienen en la mira, con la conciencia de que debe hacerse el cambio.
En su momento, añadió el Centro de Convenciones de Los Cabos había sido tomado en cuenta como una “ciudad administrativa” pero por diversos factores entre la remodelación que se debía realizar y el gasto que significaba ya no se realizó, por lo que ahora visualizan otras opciones.