La popular marcha del orgullo LGBTIQ+ conocida como “Pride Los Cabos” cambiará su estructura para este 2024. Ahora más que una magna fiesta, se buscará retomar el sentido de resistencia y de protesta ante las condiciones desiguales y crímenes de odio que vive esta población.
Desde el Colectivo de Diversidad Sexual (Codisex) Los Cabos, y Trans BCS se anunció este jueves que el slogan de la marcha este año será “Mi identidad, mi derecho, mi libertad”, a manera de recordatorio de la lucha que viven las personas día a día.
“Este año ha sido uno de los más sangrientos, van más de 20 asesinatos, crímenes de odio sobre todo hacia mujeres trans, y no tenemos ni 4 meses. Una de las premisas de la marcha es la resistencia, la pelea de los derechos que históricamente nos han sido negados”, explicó Raúl Perez, de Codisex.
A diferencia de lo últimos dos años en los que, la marcha terminaba con un magno festival, este año terminará con un homenaje a le magistrade Ociel Baena; esta decisión se tomó derivado de que las colectivas llegaron a la conclusión de que se estaba dando un mensaje equivocado sobre lo que la marcha significa.
Eso, además de que estos festivales implican grandes costos que las organizaciones por sí solas no pueden costear. Cabe recordar que en el 2022 se organizó el primer evento masivo posterior a la marcha pero se contó con el apoyo del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) ya que la intención era posicionar el evento a nivel internacional, sin embargo; este año no será así.
Aunque no habrá evento magno, se organizó una fiesta oficial que se realizará en “Bocca Morada”. Durante la marcha también se permitirán los carros alegóricos, no obstante; la intención principal es que las, los y les asistentes lleven sus carteles de protesta.
La marcha histórica por el orgullo LGBTIQ+ de Los Cabos será el 8 de junio del 2024 a partir de las 7 de la tarde. El punto de salida será el pabellón cultural de la República.