Uno de los proyectos que se encuentra en gestión desde hace por lo menos dos años, se convertirá en realidad próximamente. Se trata de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Cabos, el cual será el primer Hospital General Regional (HGR) en Baja California Sur.
El pasado 25 de abril, el director general del IMSS, Zoé Robledo, junto a una comitiva encabezada por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro y el alcalde de Los cabos, Christian Agúndez, visitaron el terreno de más de 40 metros cuadrados donde será construido el nosocomio.
El evento se llevó a cabo donde se localizará el Hospital, metros más adelante de la caseta de la carretera de cuota en San José del Cabo; ahí se informó que el nosocomio será de 260 camas, con el que se pretende brindar una atención a más de 400 mil habitantes.
Para llevar a cabo el proyecto se invertirán 4 mil millones de pesos. Una vez terminado se contratarán a 2 mil 63 trabajadores, para su operatividad, y el principal objetivo, según Robledo es que los pacientes y sus familias ya no se tengan que trasladar a otros hospitales para su atención.
“Es cierto se trasladan mucho para Ciudad Obregón, es un gran hospital pero el mejor hospital que puede tener un sudcaliforniano, es un hospital que esté en Baja California Sur. Nunca un traslado va a ser mejor que la atención en casa”.
Este hospital contará con cinco quirófanos y 46 consultorios, y ofrecerá una amplia gama de servicios médicos especializados como resonancia magnética, tomografía, rayos X, entre otras.
“Es el primer Hospital Regional del Estado, como saben aquí tenemos un hospital de zona en La Paz y hospitales de subzona que es el modelo más pequeño, este es un hospital regional que nos ha pedido la presidenta que busquemos una nueva categorización, Hospital Regional de Alta Especialidad, no es una Unidad Médica de Alta Especialidad, creo que no lo debe de ser porque tiene una muy buena delegación que lo va a operar también”, describió Robledo.
Se estima que su construcción inicie en los próximos meses.