Arturo Zaldívar, integrante de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, visitó este martes la capital sudcaliforniana como parte de las audiencias públicas que se realizan en todo el país para integrar la propuesta que presentará el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El exministro explicó que aún no existe un proyecto definitivo, pues la comisión continúa recopilando opiniones y planteamientos de especialistas, autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanía.
“Estamos escuchando a la gente. Hemos recorrido ya varios estados y estamos por concluir”, señaló.
Zaldívar detalló que ha encabezado reuniones en Quintana Roo, Ciudad de México, Oaxaca y ahora Baja California Sur, y adelantó que la próxima semana estarán en Yucatán.
El volumen de propuestas, dijo, permite anticipar que habrá material suficiente para entregarle en enero a la Presidenta una primera versión de la iniciativa, la cual se espera que sea presentada formalmente en febrero.
La estructura del Congreso es uno de los puntos por los que van con esta reforma, según dijo el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de México.
Asegura que pretenden eliminar las plurinominales, pero sí explorar una reducción en el tamaño del Poder Legislativo sin afectar la representación de las minorías y plantea que quizás deberán buscar una fórmula más adecuada”.
Otro eje del diagnóstico es el costo de las elecciones en México, que, según Zaldívar, se mantiene entre los más altos del mundo. Por tal motivo La Comisión analiza ajustes al financiamiento de los partidos, así como a los presupuestos de los organismos electorales, especialmente en años donde no hay elecciones.
“He visto desde dentro de las instituciones que se puede hacer más con menos; hay gastos superfluos que pueden recortarse sin riesgo para la democracia”, sostuvo.
El exministro también destacó que, durante el recorrido nacional, una preocupación constante ha sido la defensa de los OPLES y los tribunales electorales locales, estructuras que la ciudadanía y especialistas consideran necesarias para mantener la cercanía y eficacia en los procesos.
“Vamos por buen camino, qué tan grande o qué tan ambiciosa será la reforma dependerá de lo que estamos escuchando en los estados”, finalizó.



