Trabajadores de la empresa Zohmex, que lleva a cabo la obra del parque lineal en “El Piojillo”, se han visto obligados una vez más a salir a las calles a solicitar apoyo económico a la ciudadanía debido a que la compañía incumplió nuevamente con el pago de sueldos.
La mayoría de los empleados provienen de otras entidades, no cuentan con redes de apoyo en La Paz que los ayuden a salir adelante ante este atropello, es por eso que piden auxilio a la población.
Juan Manuel Orozco, herrero en la ciclovía, dio testimonio de que hace tres semanas que Zohmex no les paga sus sueldos, con más de 120 trabajadores afectados que ganan entre 4 mil y 6 mil 500 pesos a la semana.
“El problema es que ya nos deben tres semanas que no nos han pagado, nos traen que mañana nos pagan una parte y pasado otra parte. Total que no cayó nada, no nos han pagado nada. Así nos han traído las tres semanas”, expresó.
“Hoy llegamos aquí a trabajar y nos dijeron que no había trabajo en la ciclovía, querían que firmáramos la baja y que ya nos iban a pagar, que nos presentáramos hasta el lunes; y de repente nos dijeron que ya no iba a haber incorporación para los de ciclovías”, dijo.
Es una constante desde que inició la obra, en diciembre de 2023 los trabajadores paralizaron la construcción debido a que Zohmex se había retrasado por más de cinco semanas en el pago de salarios.
“Hay mucha gente que viene de Puebla, de Chihuahua, de toda la República Mexicana viene. Están batallando porque muchos ya los sacaron de donde estaba rentando, siendo que la compañía los trajo que les iba a pagar la renta, pero el pago no alcanzaron a cubrir las necesidades de la renta”, denunció.
Pidieron a la ciudadanía que disculpe las molestias, mientras que a las autoridades solicitaron que tengan más responsabilidad y sensibilidad al momento de otorgar obras a las empresas.
“A las autoridades, que miren quién va a cumplir con el trabajo, porque supuestamente cada compañía debe tener un fondo para cubrir los gastos de los trabajadores. Ya no es una ni dos, ya van como tres veces que pasa”, mencionó.