Trabajadores de la empresa Zohmex se manifestaron de nuevo para evidenciar que continúan los abusos y retrasos en pagos en la obra del parque lineal en el arroyo “El Piojillo”, luego de que en diciembre llevaron a cabo manifestaciones por adeudos de hasta 4 semanas de sueldos.
Los afectados acusaron que no están teniendo apoyo del gobernador, Víctor Castro Cosío, ni de la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, incluso denunciaron que el Sindicato de la CROC está vendido y no los respalda tampoco,
El bono que les prometieron ahora está siendo una herramienta de extorsion para que hagan horas extras, esto ante el evidente atraso en la que obra que debía ser entregada en febrero.
En diciembre, los trabajadores foráneos se retiraron de Baja California Sur hacia sus estados de origen sin haber cobrado lo que trabajaron para Zohmex.
Aunque existía un compromiso por parte de directivos para pagar a quienes regresaron a sus entidades, ahora está la condicionante de que tienen que volver a La Paz para hacer trámites, lo cual no es posible para ellos.
“Los foráneos ya no van a poder cobrar, se fueron y ahora les piden que regresen para que les paguen y pongan la huella digital”, reiteraron.
A pesar de que pelean por sus derechos, cuatro de sus colegas que encabezaron manifestaciones ante los adeudos de diciembre fueron despedidos. Esto ha ocasionado temor entre empleados que ahora se rehusan a protestar ante retrasos en pagos de bonos y semanas laboradas.
“No estamos haciendo un acto vandálico, estamos haciendo una obra de beneficio para Baja California Sur. Empresa Zohmex nos está fregando económicamente, tenemos que estar pidiendo para los lonches, la primera semana cobré 40 pesos”, enfatizaron