Cuatro semanas han transcurrido desde que la empresa a cargo de la obra del parque lineal en el arroyo El Piojillo dejó de pagar el sueldo a sus trabajadores, situación que los ha obligado a solicitar apoyo de la ciudadanía para llevar sustento a sus hogares.
Ya presentaron una denuncia ante instancias de justicia laboral, sin embargo, esto no resuelve la crisis económica en que se han sumergido sus familias por el incumplimiento de los pagos de sus salarios.
En el libramiento Daniel Roldán se les puede observar con botes, pidiendo apoyo para que puedan sobrellevar el que se supone que es el mes de mayor abundancia en los hogares.
“No nos están pagando, nos prometieron que iban arreglar todo, pero no hay nada seguro con esta gente. No tenemos otros ingresos, ya es demasiado tiempo para estar sin entradas de dinero para nuestras casas”, exponen.
Señalan que la deuda con cada trabajador es de entre 12 y 16 mil pesos, recalcando que ya no quieren excusas ya que están cansados de esperar.
Mencionan que en estos momentos ni siquiera tienen las esperanza de recibir un aguinaldo, algunos trabajadores se han visto orillados a pedir prestado para salir de esta problemática y tener comida en sus mesas.
Sin embargo, esto no resuelve, sino que agrava la economía familiar ya que cuando reciban sus sueldos, quedarán hasta debiendo y perdiendo dinero debido a los intereses que deben pagar por los préstamos solicitados en estas cinco semanas.
De acuerdo con autoridades del Gobierno del Estado, la obra se ejecuta con recurso federal y está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Aunque ya hubo promesas de pagar y estar al corriente con los trabajadores, hasta el momento no ha ocurrido.