El malecón de la ciudad de La Paz se vistió de morado y verde, con la ola de mujeres que salieron a marchar en conmemoración por el 8 de marzo.
Cientos de ciudadanas de La Paz acudieron al llamado de protesta y conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de evidenciar y exigir un alto a la violencia de género que se registra en tierra sudcaliforniana.
Alrededor de las 16:30 horas de este viernes 8 de marzo, se congregaron en el Parque Cuauhtémoc, desde donde salieron alrededor de las 17:40 hacia la estatua de la Paloma del paseo costero.
Una vez en ese punto, realizaron diversos pronunciamientos en el que destacó el pase de lista de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Baja California Sur.
“Las luchas contra la violencia no es sólo hoy, la hacemos todos los días desde nuestra casa, nuestro trabajo, nuestra escuela, en la calle, conscientes de que al eliminar las violencias hacia las mujeres estamos luchando también por proteger los derechos humanos”, expresaron en el pronunciamiento.
“Aunque haya algunos avances, la violencia continúa muy presente en nuestras vidas”, agregaron.
Hicieron hincapié en las condiciones de desigualdad en las que viven las mujeres sudcalifornianas, recalcando la necesidad de que haya justicia equitativa y sensible a sus experiencias.
“Es inadmisible que las mujeres que actúan en legítima defensa frente a la violencia de género reciban sentencias excesivas”, expresaron.
Advirtieron que seguirán saliendo a las calles y que alzarán la voz por las que ya no pueden, hasta que ya no haya una sola mujer violentada en la entidad.
“Unidas por el dolor, el hartazgo, el coraje, la tristeza, la impotencia y la digna rabia de las situaciones que pasamos que pasamos aquí y ahora. Está lucha es por nosotras, porque esta lucha es por la vida. Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, se escuchó en la protesta.
Durante el recorrido realizaron diversos cantos en grupo, al ritmo de tambores mientras el aire de sororidad se apoderaba de la zona dorada de la ciudad de La Paz.
“Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “No es un caso aislado, se llama patriarcado”, “Somos malas, podemos ser peores”, se escuchaba al unísono mientras se apagaba la luz del sol de este 8M sobre la bahía paceña.