En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que tras diálogos con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, se acordó de que, si no hay consensos con ejidatarios de la Sierra La Giganta y Guadalupe no habrá declaratoria de Área Natural Protegida (ANP).
Envió un mensaje a los ejidatarios que se oponen a la conversión de 900 mil hectáreas en esta zona, en el que prometió que no habrá declaratoria si ellos no están de acuerdo.
“Ese es mi trabajo, ya hice de hablar con la secretaria de Medio Ambiente, de la Semarnat y esa fue la respuesta: ningún área va a ser declarada área natural protegida sin no hay consenso, si no hay acuerdo”, declaró.
“Así que no se mortifiquen, si no están de acuerdo en las asambleas ejidales, no habrá área natural protegida. Que ellos valoren si les conviene o no, de nuestra parte sí queremos, y lo digo enfáticamente, que se proteja de cualquier intento”, dijo.
Señaló que se abocó a entablar diálogo con la titular de Semarnat, esto tras demandas de ejidatarios que con protestas dejaron en claro que se oponen a la conversión a ANP.
“Hay un sector importantísimo de ejidatarios que el día de mañana van a dar a conocer su posición sobre las áreas naturales protegidas, no quise evadir este tema como no evado ninguno que de manera se plantee para este gobierno”, dijo.
“Con todo gusto voy a darle respuesta inicial a los compañeros, platiqué con las secretaria de Medio Ambiente y sigue, todavía no está ni siquiera en etapa de consulta, para declarar un área natural protegida se necesita un proceso de consulta”, agregó.