El 16 de marzo de 2022, Melchor Soto, padre de Lisset Soto —menor desaparecida en octubre de 2010 en la ciudad de La Paz—, acudió a Palacio de Gobierno a dejar una carta para solicitar audiencia con el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío; sin embargo, a más de un mes no ha sido recibido por el mandatario.
Melchor, quien exige justicia a casi 12 años de la desaparición de su hija, recordó que existe una línea de investigación en la Subprocuraduría de Delitos de Alto Impacto. Es por ello que solicitó audiencia con el mandatario, para conocer los avances del caso.
“La recibieron y hasta el momento no he tenido ninguna respuesta. Lo que me da a entender que tengo que formarme hasta que me toque y eso lo que nos quiere decir es que no está en la agenda, no es una prioridad este tipo de situaciones y por tanto habrá que esperar”, dijo sobre la solicitud de audiencia que hizo.
Comentó que los anteriores gobernadores lo recibieron en cuanto asumieron el cargo, no obstante, ahora espera su turno para exponer su situación al actual mandatario.
“No importa que yo no sea convocado, yo no soy el único ni el más importante. Somos todos importantes. Él tuvo una reunión con los colectivos de desaparición forzada en noviembre y según lo que me dijeron compañeros y compañeras es que se iban a reunir una vez al mes, sin embargo, esto no ocurrió”, mencionó.
En marzo de este año manifestó a medios de comunicación que esperanzas ya no tiene, sin embargo, lucha por la justicia.
“Esperanzas no tengo, vengo a solicitar un derecho como ciudadano y nada más”, dijo.
Melchor sigue siendo un factor de cambio y apoyo para los colectivos de Busqueda conformados por familiares de víctimas de desaparición. Recientemente presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar y adicionar la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares en Baja California Sur.