Abaratar la democracia/ Por Jesús Flores

-El pasado que reniegan y al pasado que acuden.

-Voto electrónico, la opción viable e inmediata.

 

 

“En política, la forma es fondo” Jesús Reyes Heroles.

El pasado, siempre presente y responsable de los dichos y señalamientos de quienes hoy lo tienen como rehén para exculparse de su falta de resultados, de la opacidad y corrupción que se padece en la mayoría de los escenarios administrativos y políticos del país.

Cortinas de humo, burbujas mediáticas, y acciones populistas como distractores diarios para desviar la atención de los verdaderos y reales problemas que aquejan al país y padecen todos los mexicanos.

Y ante esto, las leyendas urbanas y mitos que la propia T4 construyó de tres domingos a la fecha que se están topando con la realidad,  se ubicaron que Morena nos es invencible, que la oposición ahí está y que cuando quiso se unió y detuvo el intento de modificación constitucional del Presidente, y que México y su democracia no aguantarían un golpe populista.

Aun y con la realidad en contra, con la revocación de mandato y su costo millonario enviada al cesto de la basura, desechada su contra reforma eléctrica, emprender una campaña contra legisladores por traidores a la patria, y ser exhibido por Trump “nunca había visto a nadie doblarse así”, el presidente Lopez Obrador decide enviar al Congreso la reforma electoral vendiéndola como necesaria y ajustada a la austeridad republicana de manera improvisada, ocurrente y ausente de técnicas legislativas

Y así, en su afán de seguir haciendo mucha política, y lograr pocos resultados en la acción de gobierno y sabedor que su popularidad no se trasladará de forma automática al 2024 donde existe el riesgo de perder la elección.

Sin cuidar formas y enviando caprichosos mensajes de autoritarismo “ordena” a Pablo Gómez, titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) y a Horacio Duarte titular de ANAM, ( Agencia Nacional de Aduanas) personajes que se distinguen por su radicalismo de siempre a que expongan desde el púlpito mañanero su iniciativa de Reforma Electoral.

No aceptan y no quieren ver, lo que propició que desde 1997  la Cámara de diputados no fuera dominada por un solo partido, que el gobierno del Distrito Federal quedara en manos de un partido de oposición, que el PRI perdiera la presidencia en 2000 y 2006 y que un partido nuevo y minoritario en su origen (Morena), ganara con amplio margen las elecciones federales de 2018, aun con todo van con la consigna de “abaratar” la democracia y reformar 18 artículos Constitucionales y 7 transitorios.

López Obrador en su propuesta de “abaratar la democracia” plantea de manera muy similar lo que operó Manuel Bartlett en 1988 que clausura todos los avances de la transición democrática.

A manera de resumen van 11 puntos de la contrarreforma electoral;

  1. Crear el instituto nacional de elecciones y consultas.(desaparecer al INE)
  2. Elección de consejeros y magistrados mediante voto popular. Candidatos postulados por los tres poderes. (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que En lugar de generar imparcialidad, partidiza ya que las propuestas vendrían mayormente de integrantes de Morena.
  3. Federalizar las elecciones. (Eliminar los organismos y tribunales locales)
  4. Eliminar diputados plurinominales y reducir legisladores federales y locales. (Diputados de 500 a 300, Senadores de 128 a 96).
  5. Reducir integrantes de ayuntamientos en municipios, con un máximo de 9 regidurías.
  6. Eliminar financiamiento público de partidos, (conserva financiamiento público para campañas)
  7. Implementar el voto electrónico,
  8. Reducir los tiempos en radio y televisión durante las elecciones
  9. Reducir de 40% a 33% la participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.
  10. Modificar excepciones para difundir propaganda gubernamental. Eliminar “casualmente” las sanciones que les interpuso el INE por violar esta norma. (Ampliando las excepciones para que las autoridades puedan difundir actividades vinculadas con servicios públicos y aquellas que tenga que ver con informar sobre los procesos electorales)
  11. Unificar la legislación electoral en el país.

Hay quienes la califican como un retroceso, otros la leen como una frontal afrenta al INE, más aun ante la pérdida de 15 millones de votos donde López Obrador aparecía en la boleta.  Con todo y sus excesos, caprichos y ocurrencias la reforma electoral presidencial está destinada al fracaso, no pasará ya que requiere mayoría calificada de 334 votos de los 500 legisladores que definirán en la Cámara de diputados. (Morena y sus aliados cuentan con 267 legisladores) y en el Senado de la República necesita 85 de los 128 senadores, de los cuales morena y aliados cuentan con 75.

Lo que realmente se persigue es polarizar, generar enconos y enfrentamientos como estrategia para denostar al órgano electoral y exhibir una vez más a quienes no voten a favor de la contrarreforma como “traidores a la patria”

Por su parte el bloque opositor “Va por Mexico” (PRI,PAN,PRD) presentará una contra propuesta basada en tres ejes; 1. Elecciones primarias, 2. Segunda vuelta presidencial y 3. Gobiernos de coalición.

Los señalamientos de la oposición van desde calificarla como una vulgar provocación y una distracción mientras el país se cae a pedazos.    Sin dejar de lado la expresa solicitud de Cuauhtémoc Cardenas, que exige “mantener a la autoridad electoral autónoma”, la misma que validó a López Obrador como Presidente de la República, 18 gubernaturas y las mayorías en el congreso de la unión, congresos estatales y presidencias municipales del País.

 

De los riesgos reales y preocupantes de la propuesta de reforma destaca;

  1. Eliminar financiamiento público a partidos, lo que abre la puerta a dinero ilícito, y beneficia al gobierno.

2) Elegir a consejeros y magistrados es confundir al árbitro con el actor político ya que las autoridades electorales quedarían definidas por el partido más votado.

3) Eliminar la representación plurinominal dificultaría la representación de las minorías políticas.

Pero sí de “abaratar” se trata como pregonan AMLO, morena y sus aliados deben de inmediato analizar, valorar y votar (no necesitan mayoría calificada por ser una ley secundaria) la implementación del voto electrónico, de lo cual desde el año 2000 existen estudios y pruebas pilotos que aseguran la certeza del uso de este mecanismo, la dispersión de casillas en ocasiones impide que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, hacerlo a través del voto electrónico el Estado garantizará el sufragio de millones de mexicanos, lo que sin duda la oposición apoyaría mayoritariamente.

Si el ejecutivo federal insiste en voltear al pasado, revisarlo y encontrarse ahí en la frustración, la envidia y el coraje, como vestigios de una cicatriz que sigue sin sanar, su encono, autoritarismo y polarización cada vez se tornan más alarmantes y preocupantes.

 

¡¡¡Ánimo !!!

 

Staff
Staff
HOY BCS es un medio de comunicación de la era digital comprometido con las nuevas generaciones para ofrecer información oportuna, con credibilidad y de un periodismo con responsabilidad social.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares