El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Beltrán Bermúdez, aseguró que trabajan en un plan emergente para apoyar a las y los ganaderos ante las afectaciones por la sequía que ha azotado a Baja California Sur este año.
Precisó que ya se contaba con este programa desde el inicio de la administración del gobernador, Víctor Castro Cosío, y tiene la misión de promover recurso público para productores del campo ante anomalías climatológicas como la sequía.
“El objetivo es justificar la inversión tanto gubernamental como de los productores con acciones que permitan mitigar este efecto de la sequía, que es recurrente y más se agrava cuando no hay precipitaciones”, menciono.
Ante el hecho de que la entidad cuenta con inventario de 482 mil cabezas de ganado: 290 mil bovinos, 144 mil caprinos y 23 mil ovinos, la intervención de autoridades es imprescindible en esta problemática.
Líderes ganaderos detallaron previamente que la afectación de la sequía ha llegado a un punto en el que se han visto obligados a vender hasta el 70% de las cabezas de ganado.
La Conagua informó que el 90% del territorio de Baja California Sur está afectado por la sequía, además de que es la quinta entidad con mayor porcentaje de daño en toda la entidad en este 2024.
El secretario agregó que este año las precipitaciones han sido muy bajas en comparación del 2023, situación que se confirma con informes de la Conagua que indican que Loreto, La Paz, Comondú y Mulegé están por debajo de la media anual en cuanto al acumulado de agua pluvial.
“Nosotros estamos planteando con los productores apoyar a 33 organizaciones ganaderas que son asociaciones ganaderas y grupos ganaderos, para poder que ellos puedan tener un recurso que les permita tener fondo revolvente para la compra de forraje”, precisó.
El plan emergente también propone la instalación de un establecimiento de cultivos forrajeros en cada región agrícola más cercana a las rancherías, en donde se puede contar avena, maíz forrajero, mar alfalfa, el triticale, el cubo 22 y el germinado hidropónico.