Tras las intensas lluvias registradas la madrugada del miércoles 28 de septiembre en Santa Rosalía, elementos de la Guardia Nacional activaron el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A) en su fase de recuperación con el objetivo de brindar apoyo a damnificados y asistencia en carreteras de Mulegé.
Las precipitaciones provocaron inundaciones y crecidas de arroyos que dañaron severamente a Santa Rosalía y las comunidades de los alrededores. Viviendas resultaron afectadas, según el reporte d Ayuntamiento de Mulegé, con pérdidas de muebles y equipos electrónicos.
Los elementos de la Guardia Nacional colaboran con el retiro de piedras, lodo y troncos que el paso del agua arrastró hacia las calles de Santa Rosalía. Asimismo, realizan patrullajes en tramos carreteros con el objetivo de detectar cualquier riesgo para quienes transitan por la transpeninsular.
Cabe recordar que la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur reportó afectaciones importantes en el puente de la carretera Loreto-Santa Rosalía a la altura del kilómetro 161, así como la formación de un socavón en el kilómetro 121 antes de llegar a la Heroica Mulegé.
Protección Civil detalló que el fenómeno meteorológico que ocasionó las intensas lluvias, que dejaron un acumulado de 103 milímetros (mm), fue un evento fortuito y de muy rápida formación y se desarrolló cerca del litoral en menos de 2 horas.