El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, confirmó que en lo que va del 2023 se han presentado 15 casos de rabia en Baja California Sur.
Según ha expuesto anteriormente, donde más casos se registraron fue en las comunidades del sur del municipio de La Paz, como El Triunfo y San Antonio.
En este contexto, el secretario hizo hincapié en que no se pueden erradicar los contagios de rabia si las y los ganaderos no vacunan a sus animales de establo ya que la responsabilidad recae sobre el propietario aunque haya apoyos de gobierno para la aplicación de biológicos.
“Mientras los productores no vacunen su ganado, va a seguirse presentado. Eso es una obligación del productor realizar sus prácticas zootecnicas, una de ellas es la vacunación. Además el costo es de 20 pesos por animal, no es algo demasiado costoso”, dijo.
Hace aproximadamente tres semanas se informó sobre un supuesto rebrote de rabia, sin embargo, sólo se trató de un caso en la comunidad de Todos Santos.
Bermúdez Beltrán detalló que, a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria van los médicos a las comunidades donde se han confirmado contagios, extraen el cerebro del animal y se manda a laboratorio, ya con un resultado pueden reiterar la causa de muerte.
Recientemente informó que se habían aplicado más de 5 mil vacunas en La Paz y Los Cabos, donde Sepada aportó una donación de recursos para la compra de vacunas y los ganaderos dieron otro porcentaje.