¿Cómo diferenciar viruela símica, varicela y el sarampión? Aquí te lo explicamos

La Secretaría de Salud dio a conocer la guía para el manejo médico de los casos de viruela símica en México, ahora que se ha confirmado el primer caso en Baja California Sur en el municipio de Los Cabos.

En dicha guía se informa sobre las diferencias entre la viruela símica, la varicela y el sarampión, así como sus síntomas y desarrollo.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaria de Salud, la viruela símica presenta cuadros de fiebre de 1 a 3 días antes de que aparezcan erupciones. El desarrollo de las lesiones cutáneas es lento y se expanden con mayor densidad en la cara, también se presenta en manos y plantas de los pies. Asimismo, las y los pacientes reportan inflamación de ganglios linfáticos.

- Anuncio -

En contraste la varicela presenta aparición de lesiones cutáneas en varias etapas y es rápido, de 1 a 2 días antes de las erupciones se registran cuadros de fiebre en las y los pacientes.

La mayor densidad de erupciones en la varicela aparecen en el tronco, no se manifiesta en manos y las plantas de los pies. En esta enfermedad no hay inflamación de ganglios linfáticos.

En el caso del sarampión, antes de que aparezcan erupciones, de 3 a 5 días antes se presenta fiebre. El desarrollo de las lesiones es rápido y se presenta en diferentes etapas: comienza en la cara y se expande, a veces llega a las palmas de las manos y plantas de los pies. Ocasionalmente se reporta inflamación de ganglios linfáticos.

La Secretaría de Salud detalló que el lavado frecuente de manos, cubrió nariz y boca al estornudar, evitar compartir los alimentos, bebidas, cubiertos y platos son medidas de prevención para contraer la enfermedad.

En caso de presentar síntomas (erupciones cutáneas o de mucosas; fiebre; dolor de cabeza, cuerpo o espalda; inflamación de ganglios, así como cansancio) es necesario acudir al médico.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares