De acuerdo con información proporcionada por el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Alfredo Ojeda Garmendia, la entidad ha registrado ya 18 casos de viruela símica entre agosto y octubre de este año.
Los 18 pacientes se han identificado en los municipios de esta forma: 13 en Los Cabos, 3 en La Paz, uno en Comondú y uno en Loreto.
En este escenario, entre 2022 y 2023 la entidad reportó un total de 6 casos de viruela símica o MPOX, por lo que la estadística total llegó a 24 pacientes en dos años.
Los 24 casos de viruela símica se distribuyen por los municipios así: 15 en Los Cabos, 7 en La Paz, uno en Comondú y uno en Loreto.
El subdirector recordó que este padecimiento fue declarado como una emergencia en 2022 y en 2023 se finalizó ese brote internacional.
Sin embargo, en 2024 se emitió una nueva declaratoria de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una nueva variante, que hasta el momento no se ha detectado en México o en Baja California Sur.
Cabe recordar que la viruela símica presenta síntomas como erupciones en la piel y también en mucosas, como ampollas o ronchas que se concentran principalmente en las manos, los pies, la boca y en genitales.
Puede presentar malestares como dolor de cabeza y espalda, fiebre y crecimiento de ganglios en el cuello, por lo que si alguna persona tiene estos síntomas, la recomendación es acudir al centro médico para su atención.