Aires de huelga en la prepa Morelos: exigen aumento salarial y al contrato colectivo; Gobierno de BCS no sede

El Sindicato de la Preparatoria Morelos de la ciudad de La Paz llevó a cabo una conferencia este viernes 16 de febrero, en la que sus representantes expusieron que hay un estancamiento en las negociaciones de incrementos salariales y al contrato colectivo con el Gobierno del Estado.

Por ello, de continuar la situación con la Secretaría de Finanzas en esta sintonía, advierten que el 28 de febrero estallará la huelga en la preparatoria, problemática que afecta a más de 500 estudiantes y 75 trabajadores que integran este sindicato.

María Dolores Cruz Sánchez, maestra y representante del movimiento, comentó que solicitan un aumento del 12% para las cláusulas del contrato y el salario, todo a través de un pliego petitorio entregado a la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota.

En total son poco más de 5 millones de pesos lo que se requieren para los incrementos que piden las y los sindicalizados, incluso se dicen abiertos a negaciones u otras ofertas siempre y cuando se respete y se mantenga el derecho a las prestaciones justas que están solicitando.

Sin embargo, acusan que la mejor y última oferta que hizo la secretaria de Finanzas fue de un 4.66% de aumento, propuesta que no representa ni siquiera la mitad de lo que están pidiendo para mejorar sus condiciones laborales.

“La secretaria de finanzas hace la propuesta del 4.66% y que no se va a mover de ahí, es una cosa muy mínima”, dijo Cruz Sánchez.

“La secretaria de Finanzas salió de aquí, las hijas del gobernador salieron de aquí. Muchos de los profesionistas qué hay en el estado salieron de aquí. Entendemos que la situación económica del estado y del país nos aprieta, pero por qué sí hay dinero para esto y para aquello, pero para algo importante como la educación no lo hay”, expresó.

Las y los representantes sindicales recalcaron que las autoridades estatales no tienen intención de revisar las cláusulas del contrato colectivo, esto a pesar de que hay un rezago evidente para la plantilla laboral del plantel.

“Estamos prestos a la negociación, pero si tenemos que estallar en huelga, lo vamos a hacer. Estamos exigiendo cosas que verdaderamente son importantes para funcionar”, subrayó.

La última vez que recibieron un incremento al contrato colectivo fue hace dos años, sin embargo, mencionan que el monto que lograron fue mínimo y que en cada ocasión en la que toca negociar el aumento contractual se enfrentan con estos problemas.

“Le pedimos al gobernador, Víctor Castro, que le pida a la secretaria de Finanzas, que se dé a la tarea y que le diga que vea cláusulas; que no son capricho, sino necesidad como vida cara, transporte, quinquenios…”, finalizó.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares