De manera formal, desde este lunes 19 de febrero del 2024, el personal de la Dirección de Transporte y Movilidad del Gobierno del Estado está pidiendo el precontrato a las transportadoras o un permiso para operar en Los Cabos y de no otorgarlo, avisan que detendrán la unidad.
Desde la semana anterior, los operadores de las transportadoras exhibieron que estaban siendo hostigados por los inspectores estatales del transporte porque les pidieron el precontrato para operar en el destino, sin embargo; ellos (las transportadoras) argumentaron que esa solicitud excede los alcances de los inspectores porque no tenían facultades para ello.
El día de hoy en la inmediaciones del Hotel RIU en Cabo San Lucas, el personal de la Unidad de Transporte y Movilidad empezó a pedir un permiso que señala el artículo sexto del Reglamento de Transporte del Estado y se advirtió a los choferes que en caso de no presentarse les detendrán la unidad.
Dicho artículo expresa lo siguiente: “Artículo 6º.- Los concesionarios del autotransporte federal, a efecto de estar en posibilidad de prestar el servicio de que se trate en los tramos de jurisdicción estatal, deberán contar con el permiso correspondiente expedido por la Dirección”.
Inconformes con las solicitudes de la autoridad estatal, las transportadoras han montado guardias para estar al tanto de lo que sucede en el transcurso de los días. Algunos de los conductores de las transportadoras mencionan que tiene años que el Gobierno del Estado no otorga estos permisos y no se sabe nada de ellos.