Durante su segundo discurso como presidenta de México en el Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a mejorar las carreteras del país, entre ellas la carretera Transpeninsular en Baja California Sur; al igual que lo hizo Andrés Manuel López Obrador en el 2017.
Sheinbaum Pardo puso dentro de su lista de 100 compromisos, que seguiría ampliando las carreteras de todo el país y comenzó a nombrarlas por el Estado de Baja California Sur donde señaló que mejoraría la Transpeninsular y el distribuidor vial para Los Cabos.
No obstante este compromiso, ya había sonado en los sudcalifornianos que diariamente transitan por una carretera federal que lleva años sin mantenimiento y con tramos inconclusos, ya que en el 2017, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador había comprometido arreglar la carretera “muy pronto”.
En un video publicado en la página de “Morena Sí”, López Obrador sale a cuadro evidenciando el abandono de la transpeninsular y señalando a los gobiernos panistas de Baja California Sur, en ese entonces, sólo se dedicaban a “saquear” dejando una carretera tan importante con tramos de terracería.
En ese momento, López Obrador exhibió tres tramos de terracería que estaban en el abandono, Guerrero Negro a San Quintín, Ciudad Constitución y La Paz, y el camino a Bahía Tortugas; y destacó que no se hacía nada por arreglarlos.
“Pronto, muy pronto vamos a arreglar todo esto, vamos a recorrer el país a ras de tierra para darnos cuenta del abandono de la marginación que impera y prevalece en nuestro país”, dijo.
A 7 años de ese momento, Sheinbaum regresó con la misma promesa.