Al ser la violencia familiar el principal foco rojo en Los Cabos en materia de seguridad, el Gobierno Municipal actualmente apoya a por lo menos, 2 familias al mes, encabezadas por madres de familia a regresar a sus lugares de origen luego de sufrir agresiones de diferentes tipos en sus hogares.
La directora de Atención Ciudadana, Dina de la Paz Araiza dio a conocer que de parte del Instituto de la Mujer les llegan solicitudes para que solventen los gastos de traslado a su lugar de origen de mujeres que ya no pueden ni quieren permanecer en el destino por las agresiones y violencia a las que son sometidas.
Explicó que se le apoya con los costos de viaje de las mujeres y en caso de que tengan hijos, también se les brinda el apoyo siempre y cuando acrediten la patria potestad y tengan una situación legal en orden.
“El domingo acompañamos a una madre que sufría de violencia familiar, en la audiencia pasada recibimos a otra madre con un caso muy delicado, ahorita esta en resguardo con el instituto de mujeres y ya le compraron los boletos para regresar a su lugar de origen en compañía de su familia”, dijo.
La Dirección de Atención Ciudadana tiene un presupuesto mensual de 2.5 millones de pesos para destinarlos a apoyos sociales, dentro de los que se contabilizan 800 despensas que se entregan mensualmente en cada una de las 4 delegaciones y la cabecera municipal, brindan apoyos de electrodomésticos, médicos, para deportistas y hasta funerarios que van desde los 5 mil pesos a cubrir por completo los gastos funerarios.