La Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) alertó sobre los riesgos de observar el eclipse de sol que se registrará el próximo 8 de abril, explicando que verlo de manera directa podría generar daños permanentes en la retina.
Las autoridades dejaron en claro que observar el fenómeno a través de lentes obscuros o las radiografías no ayudan ni brindan alguna protección.
Reiteraron el llamado a no usar gafas oscuras, binoculares, radiografías o películas fotográficas veladas para intentar observarlo, asimismo, precisaron que si hay interés en presenciarlo la manera adecuada será visualizarlo a través de transmisiones de televisión o internet.
La mañana del 8 de abril se registrará el eclipse solar, donde el astro rey se ocultará en un 91%. Ante este fenómeno, los ojos no podrán activar defensas por la oscuridad generada, como es la contracción de la pupila y el cierre de párpados, con lo que queda vulnerado a la profusa radiación ultravioleta e infrarroja.
La SSABCS subrayó que la única protección correcta para observar el fenómeno son los lentes que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.2015.
“Hacerlo eleva la posibilidad de daño permanente a la retina, debido a que el exceso de radiación produce quemaduras en tejidos que no se regeneran”, insiste la institución.
Por último, exhortan a pasar esta información a toda la ciudadanía y se recomienda reforzar cuidados a sectores más vulnerables como adultos mayores.