Desde la madrugada de este 8 de julio se registraron lluvias, intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la zona norte del municipio de Los Cabos que incluye San José del Cabo y las comunidades de Miraflores, Santiago y La Ribera.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, el monzón mexicano situado al noroeste de la República generará lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.
El pronóstico para Baja California Sur es de chubascos con acumulados de 5 a 25 mm, sobre todo en los municipios de Los Cabos, La Paz, Loreto y Comondú.
Con las lluvias registradas al norte de Los Cabos, se reportó una crecida de arroyos en distintos puntos de importancia principalmente en El Zacatal. En algunas comunidades como Santiago, incluso no cuentan con energía eléctrica.
Derivado de que estas lluvias son generadas por condiciones “normales del clima”, es decir no se trata de una alerta de ciclón tropical, las autoridades únicamente han hecho un llamado a respetar las playas con bandera roja que indican no ingresar al mar.