En su más reciente visita a Baja California Sur, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pedirá que se revisen los contratos otorgados a la empresa Zohmex, que actualmente se encarga de la obra del parque lineal en el arroyo “El Piojillo” en la ciudad de La Paz.
Al cuestionar los beneficios de esta empresa ligada al director de API, Narciso Agúndez Gómez, ya que presenta constantes atrasos en el pago de los salarios de trabajadores, el Presidente respondió que no hay ninguna complicidad.
Por ello, declaró, pedirá al director de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que revise los contratos que se han otorgado a Zohmex, empezando por el parque lineal.
“Hay que ver quién les dio el contrato, no tenía yo conocimiento. Le vamos a pedir al secretario de Sedatu que revise lo de las obras… no tiene nada que ver conmigo, nada (Zohmex), reiteró.
Según López Obrador, todo se hará conforme a lo que establece la ley, sosteniendo que no hay relaciones de complicidad con nadie.
Cabe recordar que a mediados de este mes, trabajadores de Zohmex se vieron obligados a salir a las calles a pedir, de nuevo, apoyo económico a la ciudadanía debido a que la empresa llevaba dos semanas sin pagarles.
A finales del 2023, denunciaron que el atraso en sueldos llegó hasta las seis semanas, incluso en estos momentos hay quienes denuncian que no les han pagado aguinaldos.
Directivos de Zohmex aseguran que estos atrasos se deben a que el Gobierno Federal no paga a tiempo el recurso necesario para la obra.
Sin embargo, autoridades estatales de la Sedatu han detallado que las licitaciones marcan como una obligación que la empresa a cargo de una obra cuenta con suficiencia presupuestal para responder ante cualquier retraso en el recurso federal.