AMLO se va y no ha cumplido con cancelación de Los Cardones; Gobernador pide confianza a la sociedad

En octubre de este año termina la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, a escasos meses de finalizar su sexenio, el mandatario no ha cumplido con diversos compromisos que hizo con el pueblo sudcaliforniano, entre ellos la cancelación de los permisos ambientales otorgados al proyecto minero “Los Cardones”.

Desde que hizo campaña en 2012 y 2018 y también una vez que llegó a la Presidencia, López Obrador se comprometió a cancelar los permisos que mantienen viva la posibilidad de que Los Cardones pueda llegar a operar en Sierra La Laguna.

En los últimos meses, la sociedad civil se ha reactivado para exigir que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancele la autorización de impacto ambiental al proyecto que promueve Desarrollos Zapal S.A. de C.V., sin que hasta la fecha haya una respuesta positiva por parte del Gobierno Federal.

- Anuncio -Hablando de política

En este escenario, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, pidió a la ciudadanía que confíe en el Presidente, sin embargo, no dio ninguna garantía de que López Obrador cumpla con su palabra antes de que finalice su sexenio.

“El presidente lo expresó y yo tengo, ustedes saben, una confianza total en las decisiones del señor presidente, un hombre de palabra. Si falta algún trámite lo voy a ver con la secretaria de Semarnat, pero por lo pronto les puedo asegurar yo, yo se los dije cuando llegué y en esa misma circunstancia está Milena como Presidenta Municipal, de no permitir ningún asentamiento de alguna mina”, expresó.

Castro Cosío aseguró que ninguno de los tres niveles de Gobierno tiene interés en dar vida al proyecto minero en la Sierra La Laguna y que no se otorgarán permisos de uso de suelo, solicitando la confianza de las organizaciones.

No obstante, la sociedad civil ha recalcado que tanto Víctor Castro como López Obrador no han aplicado los mecanismos legales que realmente pondrían fin y darían seguridad ambiental jurídica a las y los sudcalifornianos.

“Tienen todo el derecho de expresarse, pero les pido que tengan más certezas que dudas. No es tema para nosotros Los Cardones, ni para el gobierno municipal, federal y menos para el estatal. Quien venga a gobernar el próximo periodo no tengo la menor duda que va a seguir respetando primero el agua que el oro”, dijo.

Cabe recordar que “Los Cardones” se trata de un proyecto de minería que busca extraer oro a cielo abierto en 439.51 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, que es la principal fuente de agua para más del 67% de la población de Baja California Sur.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares