El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Alejandro Palacios Espinosa, señaló que la ampliación de presupuesto que recibieron, por alrededor de 15 millones de pesos, es el monto mínimo necesarios para cubrir la contratación de servicios necesarios para las elecciones.Elecciones 24
Luego de dos meses de lucha y presión, el Gobierno del Estado apenas respondió a la solicitud de ampliación de presupuesto que hizo el Consejo General del IEEBCS desde el 10 de febrero.
A pesar de que solicitaron poco más de 21 millones de pesos para el proceso electoral y actividades de periodo ordinario del IEEBCS, la Secretaría de Finanzas otorgó sólo una bolsa por 15 millones de pesos.
En este escenario, el consejero presidente expone que iniciarán con la contratación de determinados servicios, así como con el pago de material electoral.
“La cantidad que se solicitó como ampliación para presupuesto electoral es la cantidad mínima necesaria para cubrir ciertos compromisos”, dijo.
“¿Cuáles compromisos? Por ejemplo el pago de las boletas, del material electoral; el pago de la telefonía satelital, los implementos que se necesitaban adicionales para el PREP, la contratación de supervisores y capacitadores electorales entre otros”, explicó.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado recortó en más de 37 millones de pesos el presupuesto del órgano electoral para este 2024, lo cual fue aprobado por diputados de Morena, PT y aliados en la XVI Legislatura.
A esto se sumó una deuda por 16 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas no cumplió y que adquirió por medio de una carta de suficiencia presupuestal para que el IEEBCS iniciara con la contratación de servicios necesarios para el proceso electoral.
La administración estatal, apoyada por legisladores de mayoría, dejó al órgano con un déficit de más de 53 millones de pesos.
Aunque se aprobó la ampliación por 15 millones de pesos, el hueco financiero del IEEBCS todavía rebasa los 38 millones de pesos en pleno año electoral.