Ciudad de México.– El Gobierno de México amplió el plazo para que millones de usuarios concluyan el registro obligatorio de sus líneas telefónicas móviles, luego de que el avance del padrón fuera menor al esperado.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) informó que la prórroga aplicará para las líneas de prepago que aún no han sido vinculadas a una persona física o moral, estableciendo un calendario escalonado que permitirá completar el trámite entre agosto y diciembre de este año.
Con esta decisión, ya no todos los usuarios tendrán como fecha límite el 30 de junio, sino que el plazo dependerá del último dígito de su número telefónico:
Terminación 0: 15 de agosto
Terminación 1: 31 de agosto
Terminación 2: 15 de septiembre
Terminación 3: 30 de septiembre
Terminación 4: 15 de octubre
Terminación 5: 31 de octubre
Terminación 6: 15 de noviembre
Terminación 7: 30 de noviembre
Terminación 8: 15 de diciembre
Terminación 9: 31 de diciembre.
La autoridad explicó que la medida busca facilitar el cumplimiento del registro, ya que hasta ahora poco más del 43% de las líneas móviles del país han sido vinculadas a sus titulares, mientras millones de usuarios permanecen pendientes.
La CRT reiteró que, una vez vencida la fecha correspondiente a cada terminación, las compañías telefónicas tendrán 72 horas para suspender las líneas que no hayan sido registradas.
Durante la suspensión, los usuarios únicamente podrán realizar llamadas a números de emergencia, servicios de atención ciudadana y a su propia empresa telefónica. El servicio completo será restablecido una vez que concluyan el proceso de vinculación.
El registro continúa realizándose directamente con las empresas de telefonía y consiste en asociar el número telefónico con la identidad del usuario mediante su CURP u otros documentos, según el tipo de titular. Las autoridades sostienen que la medida busca fortalecer el combate a delitos como la extorsión telefónica y el fraude.

